LA CUADRICULA

La cuadrícula


Cuadrícula de Durero 3



              
       Cuando se dibuja la forma de un modelo se han de tener en cuenta sólo dos dimensiones, la altura y el ancho. Sin embargo, a menudo no resulta muy fácil hacer un buen dibujo del contorno. Una cuadrícula le ayudará a relacionar las formas de un modelo con un fondo, primero mediante el dibujo sobre una plantilla cuadriculada y, después, usando la estructura del fondo para precisar las formas del modelo.

La cuadricula de Durero
        No es raro que se le atribuya a un artista meticuloso y detallista como Alberto Durero (1471-1528), geómetra de la plástica obsesionado por las proporciones de la figura humana (su obra póstuma, Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicada en 1507, lo sugiere), la invención de este dispositivo para representar la realidad en una superficie bidimensional.
Esta presunción se basa en que en un grabado de 1525, Peón haciendo un dibujo en perspectiva de una mujer, Durero muestra a un hombre que dibuja a una mujer a la que mira a través de un bastidor que está cruzado por hilos horizontales y verticales que conforman un área cuadriculada. Una cuadrícula similar es también dibujada sobre el papel o superficie en donde se quiere dibujar. Esta cuadrícula de Durero ayuda a representar sobre un plano escenas u objetos tridimensionales gracias a que permite dividir la imagen que se quiere dibujar en segmentos o fragmentos, que pueden ser percibidos tal cual son, con menor carga asociativa, y por tanto con mayor simpleza, que si se los mirase directamente. Es interesante reflexionar en el hecho de que es la fragmentación del espacio, el quiebre del continuo del espacio aquello que ayuda al artista a su representación.

                    ¿Como utilizar éste invento ? Se debe situar el soporte cuadricula entre
                    el diseño elegido y el puesto de dibujo, de forma que lo que se quiere dibujar
                   quede dentro de las medidas de la cuadricula.

   
       Del dibujo con cuadricula es importante conocer que esta técnica permite trabajar de tres maneras: Una es pasar el motivo real en el mismo tamaño en el dibujo. 


Otra posibilidad es la ampliación del diseño.

Por ultimo, la cuadricula permite la reducción del dibujo al momento de realizar el pasaje del diseño.

                                 

                                     
       



 Con éste método se tiene la base para elaborar un buen dibujo sin grandes dificultades.

Observa las siguientes imágenes 

En estas imágenes se puede ver el proceso que se debe hacer un dibujo con el uso de la cuadricula:
 
        

 Actividad: 
1). AHORA DEBES PONERLO EN PRÁCTICA, PRIMERO ELIGE UN DIBUJO SE PUEDE CORTAR DE UNA REVISTA. DIBUJA LA CUADRICULA  SOBRE LA IMAGEN Y LUEGO DIBUJA NUEVAMENTE UNA CUADRICULA EN UNA HOJA BLANCA MÁS GRANDE Y COMIENZA A HACER EL PASAJE DEL DISEÑO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario